Por: Ramón Edgardo Ávalos Cuenca
Gerardo Iván Herrera Mendoza
Fiebre del oro (Gold rush)
Estados Unidos. 2010.
Raw Television.
Discovery Channel.
DOCUMENTO DE WORD:
https://www.dropbox.com/s/n048rkvl94jje91/Actividad10Eldocumental..docx
“Fiebre del oro” es una serie documental producida por Raw Television y distribuida por Discovery Channel. Relata la travesía de un grupo conformado por seis hombres, quienes han perdido el empleo tras la serie de crisis económicas que ha sufrido los Estados Unidos. Estos deciden como última salida a sus problemas financieros dejar aquello que poseían para lanzarse a la búsqueda de oro en la inhóspita región de Alaska.
Técnicas del discurso: narrativas, dramáticas, argumentativas.
“Fiebre del oro” se mueve dentro del círculo documental de lo periodístico y antropológico. Esto a través de un discurso narrativo y dramático, donde los protagonistas cuentan su misma historia (en su mayoría cuando los hechos están sucediendo) con el apoyo de un narrador que lleva la línea argumental del episodio.
El documental establece una convención básica una vez que pasa la primera secuencia, cuyo fin es mostrar los acontecimientos del episodio en turno mediante el uso de cortes rápidos (lo narrativo). La primera toma de la historia per se es un long shot acompañado de un texto que nos sitúa en el lugar donde se desarrollarán las acciones. Ésta fórmula se mantendrá durante toda la producción, cuando hay un cambio brusco en el espacio, los realizadores nos sitúan usando la misma escala y texto.
Predomina el uso de la cámara móvil (lo argumentativo), sea ésta sobre un steady-cam o directamente al hombro. La convención permite al camarógrafo aproximarse a los personajes, quienes son abordados en close-up en la mayoría de las ocasiones, siendo la escala más utilizada. Los movimientos de cámara son ágiles y se apoyan de la distancia focal variable (zoom in), captan los momentos de mayor tensión.
El conflicto fundamental protagonizado por un grupo de hombres desempleados, se plantea con rapidez. El espectador guiado por las tomas aéreas es testigo del lugar cuya contextualización se da a través de fotografías de archivo, tomadas a viejos mineros. Otro recurso común de la serie.
Un tercer elemento tendrá que ver con los kilómetros recorridos por los héroes. Se utilizan los automóviles como si fueran dollys, la cámara se monta en éstos. Dando una de mirada subjetiva de los armatostes que serpentean las intransitables veredas. Sea un tráiler, una excavadora, un automóvil o un avión. Esta perspectiva nos introduce a la intimidad de los personajes que les manipulan.
Con respecto al sonido, predomina un narrador omnisciente en off. Empero, los comentarios se complementan con los testimonios de los protagonistas, cuyos diálogos se adornan del eterno retumbar de la máquina, audio directo a cámara. La música se presenta para imponer su ritmo sobre los cortes, sólo aparece en tanto suceda algo con los vehículos, es acompañamiento pero condiciona el montaje, se encuentra en los puntos argumentales de decisión, siendo otra fórmula más del documental.
Un recurso final perteneciente al montaje se relaciona con el tiempo en pantalla ocupado por cada uno de los personajes (lo dramático). Por medio del montaje paralelo se van desarrollando las historias por separado hasta que éstas se unifican. Sin embargo, en los momentos de separación del equipo la técnica vuelve a ser empleada.
Nivel del documental (tres niveles de divulgación)
El documental se queda, según lo expuesto por Rudolph Flesh en el primer nivel de divulgación, simplemente se limita a demostrar una búsqueda, aportando elementos sencillos sobre la ubicación de ciertas regiones, sin embargo carece de un lenguaje especializado, contextualiza históricamente, empero en función siempre de elementos más emocionales (relación entre personajes) que intelectuales. Está evidentemente dirigido hacia el público en general, quizás los productores apelaron a la idea de que el público americano se identificara con la historia de estos hombres en búsqueda de una solución para su situación económica, debido a que un buen porcentaje de la población de este país en ese momento sufría situaciones parecidas, aunque tal vez no tan desesperadas.
Relevancia de la imagen en la construcción de discursos científico-documentales.
No todo el público tiene conocimientos sobre minería, ni tampoco todos están conscientes de la situación económica de la clase media americana. Por lo que documentales como éste, tomando como pretexto la historia de vida de los protagonistas, adentra a el público que lo consume dentro de este contexto. Programas como éste pasando el tiempo podrían convertirse en documentos históricos, o simplemente una ventana al pasado que permite conocer cómo era la minería en las primeras décadas del siglo XXI, de cómo era tan desesperada la situación económica en el entonces “país más poderoso del mundo”, de cómo el sueño americano se desmoronaba para la clase media de Estados Unidos.
Los efectos especiales en la divulgación de dicho contenido.
Si bien los efectos especiales no predominan, sí son utilizados con precisión. Fundamentalmente para acrecentar (para el espectador) los peligros que enfrentará el grupo durante las expediciones. Contribuyen a un mejor conocimiento del territorio de Alaska. Dan cuenta de las dificultades climáticas y geográficas. E importantísima es la contribución cartográfica, dan origen a la travesía e incrementan el suspense, ya que el espectador conoce de antemano el camino.
Además, hay momentos en la serie documental en los que hacen uso de infografías animadas, para explicar de manera sencilla y en poco tiempo cómo funcionan las máquinas que los mineros utilizan; también para explicar que tan profundo tienen que excavar haciendo cortes transversales a las capas terrestres, además se utilizan para ejemplificar las dificultades técnicas que van enfrentando los protagonistas.
Efectos que se emplean en el documental:
- Fast motion: Si bien no es un elemento recurrente, se utiliza para las transiciones entre un sitio y el otro, principalmente en tomas aéreas o durante las excavaciones, las cuales transcurren frente a nuestra mirada, pero aceleradas.
- Efectos y animaciones por computadora: Son de dos tipos, en primera instancia están aquellas animaciones que se emplean al inicio de cada capítulo, durante las secuencias rápidas que nos adelantan el acontecer. Poseen texto y simplemente son un acompañamiento a la introducción de las acciones. Con una relevancia mayor, las infografías que presentan el mapa de exploración de nuestros protagonistas, ya que dan cuenta del lugar aportando a la historia las vicisitudes geográficas que sortearán los mineros.
Importancia del documental y el papel de la comunicación y el comunicólogo en la elaboración del discurso de divulgación.
El documental, como su nombre lo dice, documenta un evento, una situación, una historia de vida, un descubrimiento, un problema con o sin solución descubierta, etc.
Si bien el trabajo de documentar y de recopilar el material muchas veces es de los investigadores, de los científicos, de los periodistas o incluso simplemente de la memoria de los protagonistas de las historias de vida, no muchas veces estas personas tienen los conocimientos y/o habilidades para comunicar a un público lo que han vivido, descubierto o investigado.
El documental es una técnica de comunicación que permite a la gente con o sin conocimientos previos en la materia, adentrarse dentro de un contexto histórico y/ o científico. El documental puede ser considerado como un servicio a la comunidad local y mundial aportando un grano de arena más al conocimiento, a la cultura y a la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario