viernes, 20 de septiembre de 2013

Actividad 6: Cómic (Sam & Twitch)

SOBRE SAM & TWITCH.


Sam & Twitch es un cómic creado por Todd McFarlane y que se desprenden del universo de otro personaje del señor McFarlane: Spawn. El cómic de Spawn comenzó a ser publicado en 1992, teniendo apariciones de los detectives Sam y Twitch, sin embargo ellos consiguieron la suficiente popularidad para conseguir su propia publicación independiente (con algunos cameos de Spawn) en 1998. Sin embargo la serie se terminó cancelando por Image Comics entrando a la cuarta temporada. En México sólo se puede conseguir la primera serie a través de editorial Vid.

Pese al universo de Spawn, Sam & Twitch es mucho más realista, aunque conserva la misma estética oscura del universo original. Es un cómic policíaco al estilo Noir ubicado en Nueva York contemporáneo. Debido a los casos que se tratan en el cómic, éste es oscuro, esto apoyado en el tratamiento de tintas, donde a diferencia de los cómics tradicionales donde se dibuja sobre papel blanco, en éste se agregan luces sobre papel negro. Logrando una atmósfera aún más lúgubre.


El público al que va dirigido Sam & Twitch es adulto, sus historias debido a la violencia y al detalle gráfico no es apropiado para un público infantil.  


SINOPSIS.


Sam Burke y Twitch Williams son un par de detectives que trabajan para la policía (¿de Nueva York?). Sam es un hombre  muy alto, mórbidamente obeso y de cabello negro y lacio. Sam piensa antes de actuar y ha sido acusado de ser excesivamente violento y compulsivo. Twitch es el caso contrario: Tiene el cabello rubio y rizado, es un hombre diminuto y delgado que usa gafas con bastante aumento acompañado de un diminuto bigote. Es frágil física y psicológicamente (se ha divorciado dos veces y tiene muchos hijos regados), sin embargo de la pareja es la parte analítica.


Sam y Twitch hacen un buen equipo. Después de trabajar una temporada como investigadores privados, son convocados por su antiguo jefe en el departamento de policía para resolver una serie de misteriosos asesinatos que el corrupto departamento de policía no pueden resolver y parecen estar relacionados: en cada terrible y grotesca escena del crimen se encuentran una serie de partes humanas que no pertenecen a ninguno de las personas masacradas (pulgares, orejas, genitales, etc). Sin embargo los análisis genéticos revelan que estas fracciones pertenecen a un mismo código genético y de una persona no identificada. ¿Cómo es esto posible? Las únicas pistas que consiguen por parte de los testigos son: un misterioso hombre de gabardina blanca y una enigmática palabra: “Udaku”.


COMPONENTES ICÓNICOS.


  • Repertorios corporales y gestuales. Pese a ser un cómic bastante realista, los personajes están dibujados con ciertas exageraciones físicas, las más claras son la misma pareja dispareja: Sam enorme y demasiado obeso, Twitch diminuto y esquelético.

  • Código de conducta, urbanidad y personalidad.
    • Sam es el policía que no sigue las reglas y se mete en problemas por no medir las consecuencias, detalle que es cómico dado su tamaño y peso, esto le afecta para poder concluir las persecuciones a pie. Su punto débil es la comida y se distrae a cada momento por este detalle. Su segundo punto débil es la Doctora Muerte (la forense) quién es la única que lo puede poner en su lugar.
    • Twitch es depresivo, analítico y meditabundo, es correcto en la forma de hablar y de comportarse, se pasa de buena persona y por eso abusan de él sus ex esposas, sin embargo es un gran policía y no dudará en disparar su arma.
    • Doctora Muerte. Existen más personajes pero ella es el complemento de Sam y Twitch, es la que analiza en laboratorio las pistas que ellos encuentran e ilumina con sus ideas a Twitch, al mismo tiempo que pone en su lugar a Sam. Es bella pero no es para nada femenina.


  • Código de vestimenta. Ambos personajes principales visten de traje y gabardina, en ocasiones con sombrero. Sin embargo a Sam siempre le desbordará su panza de los pantalones y estará cubierto de migajas y manchas de comida. Twitch por otro lado es más formal, pero la ropa le queda grande debido a su complexión, pareciendo en ocasiones un pachuco.
  
  • Código escenográfico. Es una Nueva York de ficción, aunque se ubica en una época contemporánea, pareciese más una historia de mafiosos de los años 30s. Es una ciudad oscura, llena de crimen y violencia, perpetuamente de noche, con vapor saliendo de las alcantarillas y lleno de callejones.
  • Código subilingüe. Casi no hay, sin embargo cuando existen portazos, golpes o balazos se hace uso de destellos de luz para ilustrarlos, además se exageran ciertas cosas como el vapor en el ambiente según lo requiera el ambiente de la escena.
  • Código iconográfico. Los dibujos de las viñetas suelen ser repetitivos, cambiando únicamente los diálogos que no están dentro de los tradicionales globos. Los encuadres son muy cinematográficos, en ocasiones pareciese que se trata de un storyboard de una película de David Fincher. Se juega con los contrapicados, los planos cenitales, los perfiles, los close ups y los planos muy generales.
CRÍTICA.


El estilo de Todd McFarlane es muy reconocible, partiendo del diseño de personajes, pero lo más notorio es el manejo de luz en la escena. La oscuridad es lo que más destaca. En Sam & Twitch se agrega el factor del realismo. No son súper héroes, son seres humanos reales, con problemas maritales, de carácter y hasta de sobrepeso, que se enfrentan a experiencias muy poco usuales. A diferencia de un súper héroe, Sam y Twitch pueden morir en cualquier momento de su investigación.


Creo que el diseño de las viñetas, tan repetitivas en sus ilustraciones, hace que uno se enfoque más de lo normal en los diálogos y en las situaciones que están discutiendo los involucrados, que pueden ser confusos si no se les invierte la suficiente atención. Sin embargo, a diferencia de leer un informe policial, Sam & Twitch cumple con su labor de entretenimiento, se tratan temas de violencia brutal, problemas laborales, de corrupción y hasta familiares, pero no llega a ser en ningún momento una lectura molesta. Se suma el detalle de los cross overs con otras historias del universo de las publicaciones de Todd McFarlane (Spawn y Hombres de Negro por ejemplo) que le agrega a Sam & Twitch la oportunidad de volver a leerlo en múltiples ocasiones en busca de estos guiños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario